Nuevas tarifas de la luz: claves para entender cómo funciona


01/06/2021

¿Has oído hablar de la nueva reforma en las tarifas de electricidad? Se avecinan novedades importantes para todos los consumidores, una verdadera revolución de la que se está informando muy poco y que cambia por completo la forma en que las comercializadoras, a partir del día 1 de junio, nos van a facturar la electricidad.

¿Y en qué consisten estos cambios? Hay varios puntos a analizar, así que vamos a ir paso a paso para explicar cada uno.

 

 

Nueva tarifa unificada

Un punto que, a priori, puede parecer positivo es el hecho de que se han simplificado las tarifas. Hasta ahora, existían hasta 6 diferentes para los hogares y las pequeñas pymes, comúnmente denominadas como niveles de peaje, y sobre las que las comercializadoras construían diversas tarifas especiales con la promesa de poder ahorrar. A partir de junio, no obstante, solo existirá una sola tarifa: la llamada 2.0TD.

 

CONSULTA LA NUEVA TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

 

Discriminación horaria

El otro cambio llamativo que vamos a encontrar en la nueva factura es que, a partir de ahora, siempre se aplicará la discriminación horaria. Si bien esto ya se daba en el caso de contar con tarifas DHS o DHA, con tres y dos bloques respectivamente, los clientes con tarifas A solo tenían un único bloque de precios. Ahora, en cambio, la nueva tarifa de diferenciación horaria de tres bloques se aplicará a todos los consumidores, lo que se traduce en que el precio será distinto según la hora del día.

¿Y qué horarios son estos? Para que te hagas una idea, los periodos de consumo son denominados valle, llano y punta, siendo el primero el más barato y el último el más caro. Los vamos a encontrar distribuidos así:

  • Valle: el periodo más económico se extiende, durante los días de cada día, de las 24:00 hasta las 8:00 horas. Los sábados, domingos y los festivos nacionales se amplía a todo el día.
  • Llano: el precio medio estará vigente, durante los días de cada día, de las 8:00 hasta las 10:00 horas, desde las 14:00 hasta las 18:00 horas y desde las 22:00 hasta las 24:00 horas. Son 3 bloques distribuidos a lo largo del día, y suman 8 horas.
  • Punta: durante los días de cada día, el periodo más caro se extenderá desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, formando dos bloques de 8 horas en total.

2 Potencias diferentes

Si hasta ahora solo contábamos con una sola potencia contratada, y, por tanto, un solo coste, a partir de junio tendremos la posibilidad de contratar dos potencias diferenciadas, una para el periodo valle y otra para los periodos punta y llano. El objetivo parece ser el de darnos la oportunidad de reducir la potencia durante las horas de menor consumo para evitar sobrecostes, pero debemos ir con cuidado. Es fácil pensar que lo interesante es reducir la potencia de las horas valle, aplicada durante la madrugada y los fines de semana, pero es mejor mantenerla y bajar la de las horas punta. De este modo, podremos mover nuestro consumo a las horas económicas sin el peligro de que salten los plomos.

Otros cambios en la factura eléctrica

Por último, otro cambio menor será el hecho de que las facturas incluirán un código QR que nos redirigirá a un comparador de tarifas para poder consultar con un amplio abanico de tarifas existentes en el mercado. Así, podremos elegir cuál es la que mejor se adecúa a nuestras necesidades.

En conclusión, es posible que, a partir de junio, nuestras facturas eléctricas sean un poco más caras. No obstante, la diferencia de precio puede depender del modo en que decidamos consumir dicha electricidad. Esto significa que debemos adaptarnos cuanto antes a las diferentes franjas horarias, y elegir las dos potencias con cabeza. Por supuesto, no olvides consultar siempre tu factura, porque familiarizarte con ella será la mejor forma de ahorrar.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa de la luz

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: