5 consejos para ahorrar electricidad en tu hogar



La factura de la luz es uno de los gastos más importantes para las familias, de ahí que sea tan importante conocer una serie de consejos para ahorrar electricidad. Aunque parezca algo realmente complicado, lo cierto es que cambiando una serie de hábitos y apostando por electrodomésticos cuyo consumo de energía sea más eficiente, es posible. 

Electrodomésticos más eficientes

Lo primero a tener en cuenta es cuáles son los electrodomésticos que más energía consumen en el hogar. El frigorífico es uno de ellos por una razón muy sencilla: nunca se desconecta. Supone aproximadamente un 14% del gasto total de energía de una vivienda. Le siguen en este orden la lavadora, el televisor y el horno. 

A la hora de adquirir los electrodomésticos uno de los factores más importantes es el de la etiqueta energética, que indica cuál es su nivel de eficiencia. Aunque su precio de venta es más elevado, lo mejor es adquirir electrodomésticos con una alta eficiencia de consumo (A) ya que gastan alrededor del 30%. Mientras, los de baja eficiencia de consumo (G) tienen un gasto de entre el 90 % y el 100%. 

Bombillas LED

Otro de los cambios que conviene hacer para ahorrar electricidad en el hogar es el de instalar bombillas LED, que ofrecen una gran selección de ventajas: larga vida útil (de hasta 50.000 horas), mayor eficiencia energética (de 80 a 100 lumen por vatio), iluminación al 100% de inmediato y bajo consumo energético.

A todo esto hay que sumar que las bombillas LED no queman porque transforman el 98% de la energía en luz y el 2% en calor. Según datos ofrecidos por Eurostat, el ahorro con este tipo de bombillas puede ser 11,42 euros al año en la factura de la luz con respecto a las tradicionales. 

Aislamiento

Aunque son muchas las personas que no tienen esto en cuenta, el aislamiento de la casa es esencial para ahorrar energía eléctrica, tanto en verano como en invierno. Hay que identificar las fugas de aire, que por lo general se concentran en ventanas y puertas. Aunque hay algunas fugas que requieren la intervención de profesionales, otras puedes solucionarlas tú mismo. Por ejemplo, instalar burletes en las ventanas para que queden selladas herméticamente.

Potencia contratada

La potencia contratada, también denominada como potencia eléctrica, influye en el número de electrodomésticos y aparatos eléctricos que se pueden utilizar al mismo tiempo. Es importante calcular la potencia de la vivienda para no pagar más innecesariamente. Para ello hay que tener en cuenta el tamaño del inmueble, cuántas personas viven en la casa, cuáles son sus hábitos de consumo y número de electrodomésticos y aparatos eléctricos.

La potencia es un coste fijo que se paga en cada factura, con independencia de si se ha consumido o no el suministro. Existen diferentes tramos de potencia normalizada, tanto de instalación monofásica como trifásica.

Duchas cortas

Es fácil perder la noción del tiempo en la ducha es fácil. Y esto es justo lo que hay que evitar. Diferentes estudios de investigación señalan que se necesitan sólo siete minutos para una ducha completa, así que pasar 15 o 20 minutos puede suponer un aumento de la factura de muchos euros al año de forma innecesaria. Existen aplicaciones para cronometrar las duchas, y también es recomendable cerrar el ajua al enjabonarse. 

Estos son los principales consejos para ahorrar electricidad en el hogar. Trucos sencillos, que cualquiera de nosotros podemos llevar a cabo sin ningún esfuerzo. No hay que olvidar que el consumo energético desmedido es muy perjudicial para el bolsillo, y también para el medio ambiente.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa de la luz

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: