Cómo las energías renovables pueden cambiar tu vida y el planeta para siempre



La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, durante la presentación del Informe del Sistema Eléctrico y su Informe de Energías Renovables 2022, ha señalado que este 2023 el 50% de la energía que se produzca en España provendrá de las energías renovables. La sequía ha mermado el uso de la energía hidráulica, y esto ha hecho que la energía fotovoltaica le arrebate el tercer puesto en el ranking de energías renovables más utilizadas en nuestro país. Mientras, la eólica continúa ganando protagonismo, hasta el punto de que 1 de cada 4 MW en servicio en España ya es eólico.

En líneas generales, las renovables superaron el 42% de la estructura de generación en 2022. España ocupa la segunda posición, solo por detrás de Alemania, en potencia instalada renovable y en potencia instalada eólica, de toda Europa. En el caso de la energía solar, es el tercer país que más potencia tiene en servicio, después de Alemania y Holanda. Ahora el foco está puesto en la digitalización y ampliación que debe abordar España para dar cabida en el sistema a la nueva capacidad de las energías renovables, prestando especial atención a la conexión bidireccionales que reclama el autoconsumo.

 

Principales energías renovables en España

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las energías renovables que más contribuyen a la producción energética en España son la eólica, la solar y la hidraúlica.

  • Energía eólica: es la generada por la acción del viento, transformando mediante aerogeneradores la energía cinética en energía eléctrica. Se trata de una fuente de energía renovable, limpia e inagotable, que permite reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Cabe señalar que tiene un impacto ambiental más bajo que otras fuentes energéticas.En España, produce aproximadamente el 25% de la electricidad consumida.
     
  • Solar: es la energía generada por el aprovechamiento de la radiación salir, ya sea mediante la producción de electricidad o la producción de calor. En las últimas décadas, ha aumentado de manera notable en España, hasta cubrir más del 5% de la demanda eléctrica total. Es totalmente silenciosa, además de accesible, limpia e inagotable.
     
  • Hidráulica: es la que generan las corrientes y saltos de agua, así como las mareas, a través del aprovechamiento de su energía cinética y potencial. Al igual que el resto de energía renovables, es limpia e inagotable. Se diferencian dos tipos de energía hidráulica según la forma de obtenerla. Por un lado, la verde, que aprovecha la corriente natural del agua sin frenar su avance, de manera que el impacto ambiental es mínimo. Y por otro lado, la que requiere la construcción de embalses y presas para la producción de electricidad en las centrales hidroeléctricas.

Energías renovables del futuro

Las energías renovables son la principal solución para cuidar el planeta y conseguir un desarrollo sostenible y un futuro limpio. Centros de investigación de todo el mundo trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para conseguir una producción más eficiente y amplia. Hay varias energías renovables del futuro que no se deben perder de vista:

  • Tinta fotovoltaica: los paneles solares tienen un coste de fabricación muy alto. Por esta razón, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos está creando nuevas formas de aprovechar la energía del sol, como la tinta fotovoltaica. Un material con el que se podrán cubrir superficies potencialmente energéticas de una manera mucho más sencilla y económica que los paneles tradicionales.
     
  • Energía volcánica: otro de los avances que se están dando se sitúa en Islandia. Gracias al avance tecnológico, en el futuro los volcanes también serán una fuente de energía de forma segura y permanente.

 


Energías limpias o renovables.jpg 



Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: