6 tips para ahorrar agua caliente en casa



Ahorro y eficiencia energética son dos conceptos que tienen cada vez más importancia en la sociedad actual. Ahorrar en agua caliente en casa es mucho más fácil de lo que parece a priori, y es suficiente con adoptar una serie de cambios. Estos son los mejores consejos.

Duchas cortas y a buena temperatura

No es ningún secreto que la ducha consume buena parte del agua caliente que gastamos en casa. ¿Qué puedes hacer para ahorrar? Lo primero es ajustar la duración de la ducha. Es fácil perder la noción del tiempo, pero lo ideal es que no dure más de cinco minutos. Cada minuto de ducha gasta entre ocho y 15 litros de agua. En cuanto a la temperatura ideal del agua, es de 30 grados.

La ayuda de la tecnología

La tecnología puede ser una gran aliada a la hora de ahorrar agua caliente en casa. Puedes cambiar el cabezal por uno de bajo consumo, que lleva integrado un regulador de flujo. No notarás diferencia alguna en la presión, y sale entre un 30 y un 50% menos de agua. En el mercado incluso puedes encontrar cabezales inteligentes con luz LED, que van cambiando de color indicándote del agua que llevas consumida: verde (0-10 litros), azul (10-20 litros), morado (20-30 litros) y rojo (más de 40 litros).

Termo eléctrico programable

Los termos eléctricos son perfectos para segundas residencias, y ofrecen un ahorro de hasta el 20%. Los programables, tal y como su propio nombre indica, se pueden programar para que entren en funcionamiento en las franjas horarias en las que vas a necesitar agua caliente. Si ya tienes un termo pero no es programable, siempre tienes la opción de añadir un temporizador digital.

Grifos monomando

Los antiguos grifos en los que existía agua caliente y fría por separado suponían un gran despilfarro de agua y de energía. Es el momento de sustituirlos por grifos monomando, y recuerda que debes dejarlos siempre orientados hacia la parte fría, que por lo general es la derecha. De esta manera, cada vez que los abras el calentador no se enciende automáticamente.

Uso correcto del lavavajillas

Si tienes un lavavajillas es esencial que lo llenes al máximo para consumir menos electricidad, agua y tiempo. Este puede ser un electrodoméstico muy eficiente en lo que a ahorro energético se refiere. Utiliza programas cortos y de una temperatura no muy alta. Además, limpia los filtros con regularidad.

Utilizar la lavadora con cabeza

Del mismo modo que ocurre con el lavavajillas, la lavadora puede ser un electrodoméstico muy eficiente, siempre y cuando sepas cómo utilizarla. El tambor debe estar lleno para no malgastar agua ni luz. Ahora bien, no te sobrepases porque sino la ropa no quedará limpia. Calentar el agua de la lavadora supone hasta el 85% de su consumo eléctrico, así que si las prendas no están muy sucias elige programas fríos.

Estos son los principales consejos para ahorrar agua caliente en casa, con los que puedes conseguir un ahorro de hasta el 50%. Lo más importante de todo es prestar atención a la duración de la ducha y a la temperatura del agua. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en apenas 10 minutos se pueden consumir hasta 200 litros de agua caliente.

Y es precisamente el gasto en agua caliente el 34% del agua que se consume en los hogares en España. No es necesario que des un giro de 180 grados a tu estilo de vida, sino que simplemente hagas pequeños cambios por el bien de tu bolsillo, y por el del medio ambiente.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa de la luz

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: