Tips para ahorrar electricidad en esta Navidad



navidad.jpg
 

Según estudios recientes, el consumo en electricidad puede aumentar hasta en un 30% en Navidad. Las cenas con amigos y familiares, así como las luces y los adornos navideños, hacen que la factura de la luz se dispare en esta época del año. Por suerte, poniendo en práctica unos consejos muy sencillos puedes ahorrar electricidad esta Navidad.

 

Luces de Navidad

Seguro que te gusta ver tu casa decorada con luces. No tienes por qué renunciar a ellas, pero es importante que elijas unas luces eficientes. No te guíes únicamente por el precio porque unas luces demasiado baratas pueden hacer que la factura de la luz aumente de manera significativa.

Escoge luces LED tipo guirnalda tal y como recomienda la OCU porque tienen un consumo mínimo. Aunque su precio de venta es más alto que el de otros modelos, teniendo estas luces de Navidad funcionando seis horas al día apenas gastarás 0,05 euros semanales, lo que se traduce en un coste mensual de 0,20 euros.

Quizá tengas en casa una guirnalda más antigua y te parezca una buena idea utilizarla. Pero no lo es. Una guirnalda de 100 bombillas incandescentes puede consumir hasta un 92% más que una guirnalda de luces LED actuales.

Por supuesto, si quieres colocar la guirnalda de luces en el exterior, debes prestar especial atención a las instrucciones del fabricante y comprobar si tienen el correspondiente grado de protección. Hay algunos modelos que sólo están indicados para su uso en interiores.

 

Nacimientos

Una de las últimas tendencias en los últimos años es que en los nacimientos haya elementos móviles que funcionan con electricidad, como personajes que se mueven, norias que giran o ríos que bajan. Si realmente quieres ahorrar electricidad esta Navidad, no los tengas funcionando todo el día. Enciéndelo solo en momentos puntuales, como por ejemplo cuando tienes una visita en casa.

 

Comidas

Si en las fiestas navideñas eres el anfitrión en alguna de las fechas señaladas, como Nochebuena o Nochevieja, es fundamental que cocines de manera eficiente. Los platos al horno son muy tradicionales en esta época del año. Lo ideal es que prepares varias comidas al mismo tiempo en él, y recuerda no abrir la puerta si no es necesario porque cada vez que lo haces se pierde un 20% del calor acumulado.

El frigorífico y el congelador son dos de los electrodomésticos que más consumen en el hogar. No introduzcas platos calientes en la nevera, y distribuye correctamente los alimentos. Utiliza el estante más frío para la carne o el pescado.

A la hora de poner el lavavajillas, para reducir el consumo tanto de electricidad como de agua, selecciona el programa de lavado adecuado. Si la vajilla y los cubiertos no están demasiado sucios, con un programa corto y a baja temperatura es suficiente. Por supuesto, colocar correctamente todos los elementos es esencial para que el detergente haga su función.

 

Calefacción

En lo que respecta a la calefacción, es normal que quieras que tus invitados estén a gusto en tu casa, pero sin pasarte. Para ahorrar en calefacción, no abuses del calor. La temperatura ideal durante el día es de 21 grados, y cada grado que subas el termostato aumentará el consumo en un 8%, nada más y nada menos.

Un buen truco para que el calor no se escape a través de las puertas y ventanas es elegir un buen aislamiento. Puedes conseguirlo sin necesidad de hacer grandes obras, simplemente instalando unos burletes. Con ellos, conseguirás reducir hasta en un 20% la pérdida de energía, lo que se traduce en un ahorro considerable en la factura.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: