Cómo me afectarán las nuevas medidas para ahorrar energía



La Comisión Europea se plantea la posibilidad de pedir a los Estados miembros planes para reducir el consumo de electricidad. Se trata de una medida en sintonía con el acuerdo voluntario para lograr un ahorro del 15% de gas. La directora general de Energía de la Comisión, Mechthild Wörsdörfer, explica que en estos momentos se está trabajando en una serie de medidas de emergencia sobre los precios de la electricidad.

El 9 de septiembre los ministros de energía de los países de la Unión Europea abordarán estos temas en el consejo extraordinario convocado en Bruselas. Por su parte, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, ha dicho en rueda de prensa que el plan de ahorro de electricidad es un poco prematuro dada la situación actual.

Los planes de ahorro de gas ya se están implementando en algunos países como Alemania y España, e incluyen una serie de medidas para disminuir el consumo de electricidad. El objetivo es fomentar la eficiencia y el ahorro en la iluminación y en la climatización, así como favorecer el desarrollo de las energías renovables.

Medidas para ahorrar energía en España

A finales del mes de agosto, el Gobierno aprobó un plan energético como proyecto de ley. Las medidas más relevantes son las siguientes:

  • Iluminación de edificios públicos y escaparates: los establecimientos deben apagar los sistemas de iluminación exteriores y escaparates a partir de las 22:00 horas. Esta medida también deben cumplirla los edificios públicos que no estén en uso. En caso de incumplirla, podrían aplicarse multas de hasta 100 millones de euros en los casos más graves.
  • Climatización: en lo que respecta a la climatización, el decreto establece que los espacios comerciales o culturales, edificios administrativos, estaciones de transporte, espacios comunes de los hoteles y cines deben mantener una temperatura mínima de 27 grados en verano. En invierno, los sistemas de calefacción no podrán superar los 19 grados.
  • Transporte público: el Gobierno quiere promover el uso del transporte público, y para ello ha aprobado la bonificación en los abonos de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de Renfe.
  • Teletrabajo: la normativa recomienda establecer el teletrabajo para reducir en gran medida el impacto energético que se produce durante los desplazamientos al lugar de trabajo, así como el consumo de energía en el propio centro.
  • Autoconsumo: en lo que respecta al autoconsumo, a partir de ahora se aceptará el cambio de modalidad cada cuatro meses. Además, se establece un nuevo mecanismo si una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarda en regularizarse más de dos meses.

Consejos para ahorrar energía

El Gobierno ha lanzado una campaña de concienciación compuesta por una serie de medidas de eficiencia. Una de las más relevantes de cara al otoño y al invierno es la de reforzar el aislamiento de la vivienda, instalando dobles ventanas y carpintería con rotura de puente térmico. Cualquier tipo de infiltración debe ser tapada con silicona.

Durante los meses de invierno, lo aconsejable es mantener la casa a un máximo de 21 grados. Para controlar adecuadamente la temperatura, se deben colocar válvulas termostáticas en radiadores o instalar termostatos programables. Al iniciar la temporada de frío, el Gobierno recomienda purgar los radiadores para que funcionen a máximo rendimiento.

Para ahorrar agua caliente, hay una serie de medidas que son fáciles de llevar a la práctica: ducharse en lugar de bañarse, utilizar cabezales de bajo consumo y frigos reguladores de temperatura con termostato y cambiar el doble grifo tradicional por uno monomando.

Por supuesto, es indispensable aprovechar al máximo la iluminación natural y sustituir todas las bombillas por bombillas LED.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: