¿Es rentable invertir en placas solares para disminuir el consumo de luz?



A raíz de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, hay quienes se están planteando la instalación de placas solares para reducir el consumo de luz. Pero, ¿realmente es rentable esta inversión? En los últimos años se han producido grandes avances en la energía solar fotovoltaica, lo que ha facilitado en gran medida la instalación de paneles solares en las viviendas. Además, los precios se han abaratado notablemente, así que cada vez están al alcance de más personas y el plazo de amortización es menor.

Los paneles solares funcionan transformando la radiación del sol en energía continua mediante el intercambio de electrones generado por el efecto fotovoltaico. A partir de las placas fotovoltaicas, se capta la energía solar. A continuación, el regular de carga controla la intensidad y la tensión de la corriente.

Gracias al inversor, se transforma la corriente continua en alterna para que pueda ser utilizada en la vivienda. Si es una instalación aislada, los excedentes energéticos se almacenan en acumuladores.

Instalación de placas solares

Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de instalaciones de placas solares que existen:

  • No conectadas a la red eléctrica: son instalaciones aisladas que cuentan con acumuladores fotovoltaicos para poder utilizar la energía en los momentos que no se produce.
  • Conectadas a la red eléctrica: los sistemas de autoconsumo sin excedentes son los más comunes, los cuales están conectados a la red pública pero tienen un dispositivo antivertido que impide que los excedentes energéticos sean inyectados a la red de distribución. Mientras, los sistemas de autoconsumo con excedentes, además de generar energía para el consumo propio, pueden inyectar los sobrantes energéticos a la red de distribución.

Para la instalación de placas solares, es fundamental que tengas claro cuál es el presupuesto del que dispones. Debes facilitar la siguiente información al instalador de energía fotovoltaica para que elabore el proyecto en base a tus necesidades e intereses: tipo de inmueble, uso de la instalación solar, momentos del día en los que más usas la energía eléctrica, precio de la factura de la luz y el número CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).

Una vez elaborado el presupuesto y aceptado el proyecto, hay que solicitar una serie de documentos para llevar a cabo la instalación de paneles solares en base a la normativa vigente: permisos de acceso y conexión, esquema del diseño de la instalación, autorización ambiental, inspección inicial, contrato de suministro de energía, inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de energía eléctrica…

Una vez finalizado el papeleo, el siguiente paso consiste en la instalación de las placas solares por parte de un técnico cualificado y homologado. La vida útil promedio de un sistema fotovoltaico es de 25 años, durante los cuales puedes ahorrar en la factura de la luz gracias al autoconsumo.

Aunque las instalaciones de placas solares no requieren de grandes cuidados, sí que necesitan revisiones periódicas para garantizar que todos los componentes funcionan como es debido y evitar problemas de cara al futuro.

Respondiendo a la pregunta de si es rentable la instalación de placas solares, lo cierto es que sí en la gran mayoría de casos. En un primer momento, la inversión en una instalación fotovoltaica puede parecer demasiado elevada, pero la inversión se amortiza en un plazo de 8 años. Teniendo en cuenta que la vida útil de estos sistemas es de 25 años, te beneficiarás de un gran ahorro económico durante aproximadamente 17 años.

En la actualidad, el sistema más rentable es el conectado a la red eléctrica con compensación de excedentes. Puedes reducir tu factura de la luz con los excedentes que inyectas a la red.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: