7 tips básicos para ahorrar energía cuando te vas de vacaciones



Teniendo en cuenta que el precio de la luz se sitúa en máximos históricos, si este verano te vas de vacaciones debes conocer una serie de consejos básicos para ahorrar energía.

Frigorífico

Una de las dudas más frecuentes es la de si es una buena idea desconectar el frigorífico cuando se van a pasar unos días fuera de casa. Pues bien, no es recomendable hacerlo si las vacaciones van a durar menos de tres semanas. En este caso, pon el termostato en la posición de menor frío posible ya que por cada grado que bajes puedes ahorrar hasta un 6% de energía. Si te vas de vacaciones más de tres semanas, vacía la nevera, desconéctala y déjala con la puerta abierta.

Calentador de agua o caldera

Como resulta lógico, si no vas a estar en casa, lo mejor que puedes hacer es apagar el calentador de agua y la caldera y desconectarlos de la red eléctrica. Es una manera muy sencilla y efectiva de ahorrar energía durante las vacaciones.

Stand-by

Uno de los consejos más importantes para no pagar de más en la factura de la luz cuando te vas de vacaciones es el de apagar todos los aparatos en stand-by, como la televisión o el microondas. Este tipo de aparatos hacen lo que se conoce como consumo vampiro. Es decir, piensas que están apagados, pero lo cierto es que siguen consumiendo energía sin que te des cuenta.

Persianas y cortinas

Las persianas y cortinas abiertas permiten que entre la luz del sol a la vivienda y la temperatura interior aumenta de forma considerable. Para que a la vuelta esté lo más fresca posible, deja las persianas bajadas y las cortinas cerradas. Si vas a estar fuera muchos días, pídele a un vecino de confianza que las mueva de vez en cuando para que extraños no se percaten de que la casa está vacía.

Luces

Como resulta lógico, antes de irte de vacaciones asegúrate muy bien de dejar todas las luces apagadas. Antes de cerrar la puerta, repasa todas las habitaciones una por una para que no quede ninguna encendida. A veces, con las prisas por salir de casa, hay quienes olvidan alguna luz encendida y el consumo se dispara.

Cuadro eléctrico

Si no tienes necesidad de mantener ningún electrodoméstico ni aparato encendido, puedes desconectar la alimentación eléctrica desde el cuadro eléctrico de la vivienda. Además, de esta manera previenes el riesgo de que se produzca un cortocircuito.

Llave del agua

En lo que respecta al agua, aunque sólo vayas a estar fuera unos pocos días, es recomendable cerrar la llave de paso para evitar un consumo innecesario si un grifo gotea, lo que podría suponer varios litros al día. El cierre de la llave de paso es también una medida de seguridad por posibles fugas y roturas mientras estás de vacaciones.

A la vuelta de las vacaciones, debes tener especial cuidado con el aire acondicionado para no pagar de más en la factura de la luz. La temperatura ideal durante el día es de 27 grados. En lo que respecta al uso de los electrodomésticos, en la lavadora y en el lavavajillas la diferencia de lavar a 40 grados en lugar de hacerlo a 60 grados puede suponer un ahorro energético de hasta el 55%.

Y, por último, no te olvides de instalar las bombillas LED, que consumen entre un 80% y un 90% menos de energía que las tradicionales y, además, duran hasta ocho veces más.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: