Qué significaría el cambio de cálculo del precio de la luz



El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) fija el precio de la luz a diario. Es el “operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica”. A pesar de los numerosos avances de la tecnología en los últimos siglos, todavía no existe ningún sistema que permita el almacenamiento de la energía.

Precio marginal

Por este motivo, las operadoras energéticas acuden cada día a un mercado que recibe el nombre de “pool energético” en el que se determina cuánta electricidad se va a fabricar en función de la demanda. En España, el OMIE es el que acude al “pool energético” a diario para alcanzar un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda energética.

El precio de la energía que se fija cada día en el “pool energético” se conoce como precio marginal. En la subasta, las compañías ofrecen las distintas energías de manera sucesiva: eólica, renovable, nuclear… El precio al que se venden todas es siempre el precio de la energía más cara, que generalmente son el carbón y el gas. Ese es el precio marginal.

Cabe señalar que el mercado eléctrico es un mercado marginalista. ¿Qué quiere decir esto? Independientemente del precio al que haya ofertado una empresa, ésta recibirá el precio de la última compañía que haya entrado en el mercado.

Precio horario de la electricidad

En el mercado eléctrico se pueden clasificar las centrales en tres grandes familias.

Por un lado, las centrales nucleares, cuyos costes variables son bajos. Hay que tener en cuenta que detener y volver a poner en marcha una central nuclear no es nada fácil ni rentable. Por lo tanto, las centrales nucleares necesitan asegurarse de que su electricidad se vende sí o sí, y para ello la venden a precios muy bajos.

Por otro lado, las centrales de energía renovable (solar, eólica e hidráulica), cuyos costes variables son muy bajos. Hacen ofertas muy económicas ya que, aunque la inversión para su puesta en marcha es elevada, una vez instaladas los costes variables no son elevados. Como excepción, el caso de la energía hidráulica, en la mayoría de los casos sí se oferta a precios altos.

Y, por último, las centrales térmicas basadas en gas y carbón. Los costes variables que deben asumir son muy altos ya que deben pagar por las emisiones de CO2, entre otros factores.

Un dato muy interesante es que todos los meses entre 20 y 80 horas la electricidad tiene un precio muy bajo, casi cercano a cero. Sin embargo, esto no se refleja en la factura de la luz porque las horas de bajos precios ocurren durante la madrugada. Además, apenas el 35% de la factura de la luz tiene relación con los precios del mercado eléctrico. El 65% restante está regulado por el gobierno.

Nueva propuesta de España y Portugal

España y Portugal han realizado la siguiente propuesta para reducir el precio medio diario de la electricidad: “limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas para las centrales de generación eléctrica”. Es precisamente el encarecimiento del gas lo que ha provocado que el precio de la luz alcance máximos históricos.

Según calculan fuentes del sector, esta medida podría reducir el precio promedio del mercado mayorista de la electricidad hasta los 120 o 130 euros por MWh. Ahora bien, para alcanzar esta cifra, la Comisión Europea tendría que obligar a España y Portugal a subir el coste del gas hasta los 50 euros.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: