¿Influye la potencia contratada en el precio de la luz?



La potencia contratada es la unidad que limita el número de aparatos que puedes conectar al mismo tiempo a la red eléctrica sin que ‘salte’ la luz en casa. Desde octubre de 2018, es posible contratar la potencia eléctrica en peldaños de 0,1 kW. Hasta entonces, todos los hogares debían ajustarse a los tramos de potencia normalizada que establecía el Gobierno. Gracias a este cambio, los consumidores pueden conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz al ajustar con total precisión la potencia contratada a sus necesidades de consumo.

La factura de la luz se divide en dos partes. Por un lado, la potencia contratada, o término fijo. Es un importe fijo que pagas todos los meses por la potencia contratada, aunque no hagas ningún consumo eléctrico. Y, por otro lado, el coste de la energía, o término variable. Es decir, lo que pagas en función del consumo.

Calcular la potencia eléctrica

Calcular la potencia eléctrica que debes contratar en tu vivienda no es una tarea sencilla. Debes tener en cuenta los siguientes factores: número de electrodomésticos y el consumo de cada uno de ellos, número de personas que residen en el inmueble y superficie del mismo y tipo de instalación.

La fórmula de la potencia eléctrica es la siguiente, y para calcularla debes saber los kilovatios (kW) de cada uno de los aparatos que tienes en casa:

  • Frigorífico (0,3 kW) + Vitrocerámica (1,4 kw) + Microondas (1,1 kW) + Lavavajillas (2,2 kW) + Lavadora (1,9 kW) +Calefacción (2,1 kW) = 9 kW.

Al total de kW hay que aplicarle el factor de simultaneidad de 0,25 y al resultado final sumarle 1 kW para calcular la potencia mínima contratada:

  • (9 kW * 0,25) + 1 = 3,25 kW

Es fundamental que tomes una buena decisión a la hora de contratar la potencia eléctrica. Si es inferior a la que necesitas, saltarán los plomos en cuanto pongas en marcha varios aparatos. Por el contrario, si es superior a la que necesitas, pagarás más en tu factura de la luz por el término fijo.

En líneas generales, para una vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados en la que residen una o dos personas, con contratar entre 3,45 y 4,5 kW es suficiente. Si se trata de un piso de entre 80 y 110 metros y viven tres o cuatro personas en él, es necesario contratar entre 4,6 y 5,7 kW. Y, si el inmueble tiene entre 110 y 140 metros cuadrados y viven en él tres o cuatro personas, la potencia contratada debe ser de entre 5,7 y 6,9 kW.

Tramos horarios

Desde que entró en vigor la nueva factura de la luz el 1 de junio de 2021, se pueden contratar potencias distintas para cada periodo: la potencia punta de 08:00 a 00:00 horas y la potencia valle de 00:00 a 8:00 horas, y las 24 horas del sábado, domingo y festivos nacionales. La potencia valle es mucho más barata que la punta.

El cambio de potencia se solicita a través de la compañía comercializadora. Se permite cambiarla cada año, aunque para facilitar la adaptación, hasta el próximo 31 de mayo de 2022 se puede cambiar dos veces la potencia contratada.

Por último, cabe recordar los principales consejos para ahorrar en la factura de la luz: apostar por electrodomésticos eficientes, aprovechar al máximo la luz natural, controlar la temperatura del aire acondicionado o la calefacción, evitar el consumo silencioso de los aparatos electrónicos e instalar bombillas LED.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: