Boletín eléctrico: ¿qué es el CIE?



El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento al que se le conoce por el nombre de boletín eléctrico. Se utiliza para acreditar que una determinada instalación eléctrica cumple con los requisitos que se exigen desde el punto de vista técnico y se encuentra en buenas condiciones. Se pide a aquellos clientes que quieren cambiar la potencia o cuya instalación eléctrica tiene más de 20 años de antigüedad. Se trata de un documento de carácter obligatorio en todas las viviendas, tanto si son de nueva construcción como de segunda mano.

¿Cuándo se necesita el CIE?

Lo primero es saber en qué situaciones se necesita el Certificado de Instalación Eléctrica. Por lo general, es la compañía distribuidora la que solicita el documento a través de la compañía comercializadora. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Dicho de un modo sencillo, los clientes firman el contrato con la comercializadora, responsable de emitir las facturas. Mientras, la distribuidora es la que se ocupa de los contadores, del suministro…

Una de las situaciones más comunes en las que se necesita el CIE es para dar de alta la luz, por ejemplo, porque entras a vivir en un piso de nueva construcción. Uno de los documentos que debes aportar es este.

También es obligatorio presentar el boletín eléctrico a la hora de contratar más potencia, siempre y cuando la potencia supere el máximo que refleja el documento. En este caso vas a necesitar un nuevo CIE que acredite que es seguro para tu vivienda aumentar la potencia.

¿Qué ocurre si el Certificado de Instalación Eléctrica fue emitido hace más de 20 años y hay que hacer cualquier tipo de modificación en el contrato? El documento no caduca, aunque si tiene más de dos décadas de antigüedad, es conveniente revisarlo.

Y, por último, se necesita el boletín eléctrico al cambiar la instalación eléctrica para que pase a ser trifásica en lugar de monofásica. La instalación monofásica es la más común en las viviendas, y su principal característica es que usa una única corriente alterna y una única fase. Mientras, la instalación trifásica está pensada para edificios comerciales, y se compone de tres corrientes alternas distintas.

¿Cómo solicitar el CIE?

Si se trata de una instalación eléctrica nueva, es el instalador eléctrico quien certifica que se encuentra en buen estado y cumple con los requisitos técnicos mínimos. Es él el encargado de emitir el boletín eléctrico.

En una instalación eléctrica de más de 20 años, en función de los cambios que se quieran hacer en el contrato, puede que sea necesario que pase una revisión para emitir un nuevo CIE.

En ambos casos el Certificado de Instalación Eléctrica incluye los siguientes datos: titular, dirección del inmueble, características de la instalación, mediciones de comprobación, empresa instaladora autorizada y empresa distribuidora. Lo más importante de todo es la potencia máxima admitida.

El precio del CIE no está regulado, de manera que depende de diferentes factores, como la superficie útil de la vivienda, la tarifa del instalador eléctrico o la tasa de la comunidad autónoma.

CIE y BRIE

Y, por último, cabe señalar que, en Cataluña, además del CIE, también se solicita el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE). Se trata de un certificado complementario que acredite que la instalación eléctrica cuenta con las medidas de seguridad necesarias para suministrar electricidad en base a la legislación vigente.

Se utiliza cuando se quiere restituir el suministro eléctrico tras un periodo de baja inferior a un año. También cuando se va a aumentar la potencia de menos del 50% de la actual o cuando se quiere cambiar el titular del contrato, siempre y cuando éste tenga una antigüedad de al menos 20 años.






Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: