Qué es la eficiencia energética y cómo aprovecharla



En plena crisis climática todos debemos remar para, al menos, minimizar al máximo el impacto energético en la naturaleza y el planeta. Para conseguir cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU para 2030) es necesario que mejoremos la eficiencia energética de nuestros hogares, reduzcamos la huella de carbono o que frenemos el consumo masivo.

Por ello vamos a ver qué es la eficiencia energética de verdad y cómo podemos convertir nuestro hogar en una casa del futuro siendo 100% eficiente y comprometida con el medio ambiente.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se basa en aprovechar al máximo el consumo de energía para alcanzar los mismos niveles de confort y calidad de vida, pero consumiendo menos. ¿Cómo se puede conseguir? Básicamente debemos implementar medidas para ahorrar energía y evitar pérdidas, tanto de energía como económicas, mientras que usamos por ejemplo los electrodomésticos, o climatizamos nuestro hogar. 

Al fin y al cabo, la eficiencia energética no es más que conseguir un equilibrio entre las necesidades básicas y el consumo de energía diario que hacemos. Gracias a los avances en tecnología e innovación actuales se puede mejorar en la producción, transporte y diversos dispositivos y electrodomésticos a través de los cuales consumimos energía. De esta forma conseguimos hacer un consumo más responsable y eficiente, pero en casa también podemos aumentar la eficiencia energética.

Un ejemplo sería el lavavajillas o la lavadora, ya que desde hace años incorporan programas catalogados como ECO para que podamos lavar los platos o la ropa como siempre, pero gastando menos energía. Es decir, muchos dispositivos eléctricos ya tienen incorporadas estas medidas, pero la decisión de comprar este dipo de electrodomésticos en vez de otros menos eficientes es solo nuestra.

¿Qué ventajas y beneficios me aporta ser más eficiente energéticamente?

Siendo simples el máximo beneficio es el ahorro, ya que cuanta menos energía consumas menor será la tarifa energética que tendrás que pagar. Aunque también existen otros beneficios como contribuir a frenar el cambio climático o mejorar la conciencia social recomendando el uso eficiente de la energía en nuestros círculos más cercanos.

Pero, como en AS Energy nos gusta ser transparentes e ir al grano, te damos una serie de consejos para ahorrar en tu factura a final de mes y hacer un uso responsable e inteligente de los recursos.

¿Cómo puedo hacer mi hogar más eficiente?

Si tu hogar es antiguo o de segunda mano es muy probable que no se construyera siguiendo los parámetros modernos de edificación eficiente, por lo que debes centrarte en el aislamiento térmico.

Sin un buen aislamiento térmico no solo pierdes calor, sino que también pierdes frío en verano, y tienes más ruidos en casa. La forma de solucionar esto es cambiar las ventanas por unas modernas que sellen por completo y no permitan dejar salir el calor al estar cerradas. Este tipo de ventanas se denominan ventanas aislantes. También hay que revisar las cajas de las persianas, ya que es el segundo punto por el que más energía se pierde.

Otro consejo es que revises bien la iluminación de tu hogar. Asegúrate de que todas las bombillas que tienes en casa son de tipo LED, ya que consumen muchísimo menos y aportan mayor iluminación a las estancias. Puede que suponga una inversión a corto plazo, pero a largo sin duda merecerá la pena y te saldrá más rentable; de hecho, ahorrarás hasta un 60% en tu factura.

Y, por último, presta atención al sistema térmico que haya en tu casa; ya que instalar una bomba de calor puede aumentar exponencialmente la eficiencia energética de tu hogar manteniendo de forma automática una temperatura óptima. También puedes aposar por una caldera de condensación de bajo consumo y reducir tu factura de gas.

Si quieres ser más eficiente, puedes empezar por cambiar tus hábitos de consumo. En AS Energy te ayudamos a pagar solo por lo que de verdad consumes con nuestras tarifas adaptadas a tus necesidades.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: