Cómo reducir el gasto energético y ahorrar durante estas fiestas


14/12/2021

Durante diciembre y enero se nos solapan muchas comidas, cenas y fiestas en casa rodeados de nuestra familia y amigos. Sin duda son unos días muy especiales en los que disfrutar es el objetivo principal, pero este año es distinto.

La imparable subida continuada del precio de la luz ha hecho que muchas familias se piensen dos veces cómo organizar el uso de los electrodomésticos o si encender la calefacción todo el día es de verdad imprescindible. Por ello es importante conocer estos consejos para ahorrar sí o sí en la factura de este mes.

Organiza el menú

Un paso crucial es tener claro de qué fiestas y comidas debes encargarte para poder organizarte y sacar el máximo provecho a los grandes electrodomésticos como el horno o la vitrocerámica.

Un truco fácil y práctico es que, si decides hacer un menú con platos asados, cocines todos los platos al mismo tiempo aprovechando el espacio y las bandejas a diferentes alturas del horno. Puedes asar una pierna de cordero en la posición baja del horno, mientras que horneas la guarnición en la parte superior y calientas el pan en la base del horno.

También puedes aprovechar el calor residual del horno y vitrocerámica para terminar de cocinar los alimentos o mantenerlos calientes y así evitarás tener que recalentar o acabar de cocinar muy tarde, justo en la fase más cara de la luz.

La colaboración será tu mejor amiga

Otra idea es que pidas a tu familia cercana o amigos que se encarguen de los entrantes o los postres, así repartes la carga de trabajo y el gasto energético.

A priori puede parecer un gesto extraño, pero las cenas colaborativas cada vez son más comunes. Además de repartir trabajo y gasto, es una ocasión perfecta para que tus familiares y amigos también se sientan más cómodos al comer algo que han cocinado ellos mismos.

Mantén la casa caliente

Los costes por encender tantas horas la calefacción son elevados, pero no es viable no encenderla y que nuestra familia y amigos se sientan como en un iglú.

Por lo tanto, lo que puedes hacer es ventilar a primera hora de la mañana para refrescar el ambiente de la casa sin desperdiciar el calor que se puede acumular a lo largo de la mañana y medio día de forma natural.

Otro tip es subir bien las persianas y cortinas en las habitaciones donde da el sol y bajarlas hasta abajo en cuanto se empiece a poner el sol, así evitaremos fugas de calor por las ventanas.

Podrás encender la calefacción un par de horas antes de que lleguen tus invitados para recibirles de una forma acogedora y según avanza la velada apagarla, ya que al haber varias personas en una habitación también se desprende calor de forma natural.

Finalmente, está demostrado que tener alfombras o tapices no solo aportan mayor sensación de calidez al ambiente, sino que ayudan a disminuir el frío y mantener la temperatura de la habitación.

Revisa todas las bombillas

El último truco es revisar bien todas las bombillas que tengas por casa y asegurarte de que son de bajo consumo o LED. Puede parecer un gesto insignificante, pero estos pequeños detalles son los que hacen que nuestra factura se reduzca a final de mes.

En AS Energy nos gustan las cosas claras y el chocolate espeso, por eso hemos recopilado todos estos trucos útiles y verdaderos. Queremos que disfrutes de unas navidades geniales, llenas de luz y de alegría. Mándanos tu factura y te llamaremos para ofrecerte una tarifa energética 100% personalizada.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: