¿Las luces de navidad subirán mi factura de la luz?



Con el final del mes de noviembre pocas son las ciudades que aún no han encendido el típico alumbrado navideño. Una situación parecida comienza a suceder en los hogares, balcones y ventanas.

La Navidad es sinónimo de celebración, familia y mucha luz, pero tal y como están los precios actualmente muchas familias puede que se planteen dos veces si encender las luces este año o no.

¿Qué tipo de iluminación navideña hay en el mercado?

Las guirnaldas de luz son uno de los adornos estrella en todas las casas. Tienen infinidad de usos como adornar el árbol, las barandillas de escaleras y balcones, los espejos o los marcos de las puertas (entro otras muchas opciones).

Las luces más clásicas, y por ende más vendidas, son las llamadas guirnaldas, aunque su forma sea como la de un cable con decenas de bombillas. Otras muy demandadas son las efecto cascada que resultan muy útiles para iluminar y ambientar grandes zonas de la casa como las ventanas o alguna pared que esté vacía.

Hace unos cuantos años surgieron un variación de las clásicas guirnaldas, ya que mantenía la forma de cable, pero cada bombilla va dentro de algún tipo de forma navideña como copos de nieve, regalos o árboles de navidad.

Aunque el punto donde nos debemos fijar es el tipo de bombilla, ya que las de tipo LED son las que menos consumen y menos nos incrementarán la factura a final de mes.

¿Cuánto consumen las luces navideñas?

Lo cierto es que la decoración navideña es muy acogedora y especial, pero ¿cuánto consumen esas decenas de bombillitas que vamos a repartir por nuestro hogar? Esta pregunta es la más importante para nuestro bolsillo, ya que en estas fechas el gasto energético medio se incrementa bastante.

Para saber cuánto esfuerzo económico nos puede suponer poner la luces debemos fijarnos en los vatios totales de las luces. Este número aparece siempre en la caja o envoltorio de la luces con la abreviatura Wh.

Para hallar el consumo total debemos seguir estos pasos:

  1. Sumar los vatios de todas las luces que hemos decidido poner en casa y en el exterior.
  2. Multiplicar la cifra anterior por los días que duran las Fiestas, pongamos que duran unos 28 días (contando hasta el día de Reyes de 2022).
  3. Cuando tengamos el total de wH x días debemos añadir las horas que tendremos las luces encendidas, que suelen ser 6 horas. Por lo que debemos multiplicar la cifra anterior por 6.
  4. El resultado de esta multiplicación debemos dividirlo entre 1000 para hallar los kilovatios (kWh), que es la medida en la que aparece reflejado nuestro consumo en la factura de la luz.
  5. Con el total de kilovatios que ya sabemos que vamos a consumir lo último que nos queda es multiplicarlo por el precio del kilovatio/hora.

Pongamos un ejemplo para que no haya dudas:

Hemos decidido decorar nuestro árbol con una guirnalda que consume 7,4Wh + una cascada de luces para el ventanal del salón que consume 5,2Wh y, por último, hemos puesto un cartel luminoso de ¡Feliz Navidad! en el balcón que tiene un consumo de 3,5Wh.

7,4 Wh + 5,2 Wh + 3,5 Wh = 16,1Wh

Si sumamos estas tres cantidades tenemos que todas las luces navideñas suman 16,1Wh. El siguiente paso es multiplicarlo por 28 días y, después, por 6 horas que es la media de tiempo que tendremos las luces encendidas.

16,1 Wh x 28 x 6 = 2704,8Wh

Por último, para hallar el total de nuestro consumo medio debemos dividir esta cifra entre 1000 para conseguir la cifra en kilovatios (kWh).

2704,8 : 1000 = 2,7048kWh

Con nuestro consumo total en kWh ya podemos multiplicarlo por el precio del kilowatio en el mercado. Debes tener en cuenta que la franja horaria en la que se suelen encender las luces es la más cara del día, por lo que te aconsejamos que multipliques tu consumo total por el precio del kilovatio más alto y así te hagas una idea aproximada de tu gasto máximo posible.

Si necesitas ayuda con tu factura o quieres que te hagamos una oferta 100% personalizada en función de tu consumo y tus horarios solo tienes que contactarnos. ¡Te llamamos gratis!




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: