Regulación de las nuevas tarifas de gas natural



Al igual que sucedió con la tarifa de la luz a principios de este año, la tarifa del gas sufrirá cambios en el precio. Esto se debe a la implementación de un nuevo método para calcular el importe total del consumo de gas natural.

Los cambios principales están relacionados directamente con los peajes de acceso al gas natural, los cuales se pueden resumir en gastos de transporte, redes locales, regasificación de gas natural y los cargos derivados del sistema de gas natural o gasista.

Principales cambios

Separación del coste de los peajes de acceso y los cargos por la cantidad de gas natural consumida.

Esto quiere decir que en las próximas facturas ya no veremos un gasto unificado como cifra total que debemos pagar, sino que se desglosará para que el cliente pueda ver el coste exacto del peaje en la parte trasera de la factura, donde se encuentran los cargos.

¿Qué son los peajes de acceso o tarifas de acceso al gas natural?

Éstos son el importe total que surge de la regasificación, transporte, distribución y almacenamiento del gas. Son costes básicos que antes iban implícitos en el precio final.

Entonces, ¿Qué son los cargos del sistema?

Estos costes son los que no tienen una relación directa con el uso de las instalaciones del gas natural.

La tarifa será asignada únicamente según el consumo que se haga

Esta medida no tendrá en cuenta ya la presión de la red de gas a la que tu hogar esté conectada, es decir, se suprimen los grupos tarifarios que discriminaban según red de alta o media presión. Este cambio es significativo sobre todo para los clientes con instalaciones industriales, ya que eran los que tenían fase 1 o fase 2.

Dos tarifas de acceso nuevas para los consumidores de baja presión

Todas las viviendas y locales (que no estén catalogados como industriales) están conectados a la red de baja presión, ya que su consumo es menor y no necesitan tanta potencia de gas como puede necesitar una fábrica.

Por lo tanto, se incrementa el 6 el número de tarifas de acceso al gas natural en vez de 4 que era lo que estaba establecido hasta ahora.

Cambio en el año natural

Otro de los cambios más significativos para los usuarios es que el año de consumo de gas dejará de coincidir con el año natural (de enero a diciembre) para comenzar desde octubre y acabar en septiembre.

Tarifas de baja presión

Las tarifas vigentes hasta ahora para clientes de baja presión (hogares y PYMES) se resumen en estas cuatro, siendo la 3.2 la más frecuente en los hogares y viviendas:

Tarifas de acceso gas natural actuales

Tarifa de acceso

Consumo anual

3.1

Hasta 5.000 kWh

3.2

Más de 100.000 kWh

3.3

Más de 100.000 kWh

3.4

Más de 100.000 kWh

  • Tarifa 3.1: Está indicada para consumo bajo, es decir, quiénes tengas gas natural solo para cocinar o para el agua caliente.
  • Tarifa 3.2: la mayoritaria en las casas, ya que se trata de un consumo medio que engloba la tarifa anterior más la calefacción.
  • Tarifa 3.3: Consumo alto principalmente, por lo que será la más apropiada para negocio pequeños y medianos además de comunidades de vecinos.
  • Tarifa 3.4: Queda limitada a consumos excesivamente o muy altos, por lo general, será la tarifa más utilizada por grandes empresas y comunidades vecinales grandes que necesiten una instalación y equipamiento de gran consumo,

En cambio, las tarifas nuevas de acceso que entraron en vigor el 1 de octubre son las siguientes:

Tarifas de acceso gas natural actuales

Tarifas de acceso

Consumo anual

RL.1

Inferior o igual a 5.000 kWh/año

RL.2

Superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año

RL.3

Superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año

RL.4

Superior a 50.000 kWh/año e inferior o igual a 300.000 kWh/año

RL.5

Superior a 300.000 kWh/año e inferior o igual a 1.500.000 kWh/año

RL.6

Superior a 1.500.000 kWh/año e inferior o igual a 5.000.000 kWh/año

El objetivo de estas medidas no es otro que crear más tarifas para poder adaptarse a todas las necesidades y diferentes situaciones de los consumidores, por lo que la tarifa que escoja el cliente dependerá únicamente del consumo que haga y no de la presión.

Si quieres que estudiemos tu factura y te hagamos un análisis de precio, tan solo tienes que visitar nuestra web y mandarnos tus datos.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: