Cómo saber el CUPS sin factura



Prácticamente cualquier gestión relacionada con los suministros de gas y luz del hogar o la oficina necesitará de un dato que se suele desconocer: el código CUPS.

Cuando se escucha la palabra por parte del personal del servicio de atención al cliente, se suele entrar en pánico: ¿Qué es el código CUPS? ¿Cómo saber el código CUPS sin factura? ¿Dónde obtener el CUPS? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen de inmediato y para las que el usuario no suele tener respuesta.

 

 

 

Sin embargo, no hay que echarse las manos a la cabeza: se puede saber el código CUPS de muchas maneras y muy rápido, de modo que el problema tiene una solución inmediata y se podrá llevar a cabo la gestión deseada en tan solo unos minutos.

 

Qué es el código CUPS

Antes de preguntarse cómo saber el CUPS de una vivienda sin factura, es necesario entender qué se está buscando.

El código CUPS es una especie de número de carnet de identidad de la vivienda. Su nombre se debe a las siglas de las palabras Código Universal de Punto de Suministro y es un número que oscila entre los 20 y los 22 dígitos.

Cada punto de abastecimiento de una vivienda, oficina, tienda o fábrica cuenta con un número CUPS para cada suministro. Esto quiere decir que en una casa habrá un CUPS para la luz y otro para el gas, si se cuenta con esos dos servicios.

 

Cómo conseguir el CUPS de una vivienda

Un cambio de titular, pasarse a otra compañía, solicitar una rebaja, modificar la potencia del servicio actual, entre otros, son algunos de los procesos para los que las compañías comercializadoras de luz y gas pueden solicitar el código CUPS.

La forma más rápida para conseguir el CUPS es acudir a la factura. Todas ellas incluyen este número en los datos del contrato. Por eso conviene siempre guardar alguna factura de la luz y tenerla a mano: ofrece este dato, junto con otros como la potencia contratada, necesarios para hacer consultas relacionadas.

Otra opción, cada vez más utilizada, es activar el envío de facturas online. De esta manera, la comercializadora activará un área privada al cliente en su web donde puede consultar el gasto, el histórico de facturas, etc.

 

Cómo saber el CUPS de una vivienda sin factura

El 'problema' viene cuando no se cuenta con una factura a mano. ¿Cómo saber el CUPS de una vivienda sin factura? Lo más sencillo en este caso es averiguar el CUPS por dirección del lugar de suministro.

¿Qué quiere decir esto? Que se puede obtener si el titular del contrato llama a la distribuidora y pregunta por el número. Desde la compañía solicitarán datos como el DNI y la dirección de casa para ofrecer el dato.

Hay que entender que hay una diferencia entre comercializadora y distribuidora: la comercializadora es la que emite las facturas que llegan a casa. La distribuidora se encarga, a grandes rasgos, de crear y mantener la 'estructura' que hace posible que llegue la luz o el gas a la zona.

Es a esta última a la que hay que dirigirse si se quiere responder a la pregunta de cómo saber el código CUPS sin factura.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: