Cuánta potencia de luz debo contratar



¿Cuánta potencia de luz debo contratar? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Pues, si quieres saber su respuesta, presta atención, porque vamos a respondértela muy claramente, de ello dependerá que no pagues más en tus recibos eléctricos todos los meses.

 

 

Potencia eléctrica: ¿qué es?

La potencia eléctrica puede definirse como la cantidad de energía eléctrica que pasa por un punto en una unidad de tiempo. Se mide en vatios (W) y sus múltiplos más utilizados son el kilovatio (kW) y el megavatio (MW).

Esta es la definición técnica, pero ¿cuál es la potencia contratada de luz en una casa? En un punto de suministro, se emplea este concepto para definir la máxima cantidad de energía eléctrica que puede tener en un momento determinado. Dicho de otro modo: es la cantidad de aparatos eléctricos que podemos tener encendidos al mismo tiempo. A partir de este valor, saltará el interruptor general y se cortará el flujo eléctrico.

Ahora que conoces exactamente lo que es este término, seguro que te estás preguntando "¿cuánta potencia de luz debo contratar?" Pues, vamos a verlo.

 

Cuánta potencia necesito contratar para una vivienda

Para saber cuánta potencia necesito contratar es preciso conocer y entender un término que es la simultaneidad. Imaginemos que en nuestra casa tenemos solo 3 aparatos eléctricos y estos son:

  • Una vitrocerámica que consume 1500 W.
  • Una lavadora que tiene 1300 W.
  • Una secadora de 5000 W.

Si queremos usar los 3 aparatos al mismo tiempo, la potencia contratada que deberíamos de tener sería de 7800 W o 7,8 kW. Pero ¿vamos a usar los 3 aparatos al mismo tiempo? Seguro que no, ya que la vitrocerámica y la secadora sí que es posible que funcionen al mismo tiempo, pero la lavadora y la secadora, lo normal es que no.

Entonces, ¿para qué contratar 7,8 kW si lo máximo que se necesitan son 6,5 kW?

Luego, para saber cuántos kW contratar para un local o para una casa, hay que tener en cuenta el factor de la simultaneidad. Y esta dependerá de varios factores como del número de habitantes que haya, la cantidad de aparatos eléctricos y la compatibilidad de usarlos al mismo tiempo.

Cuantas más personas haya en un suministro, más coeficiente de simultaneidad habrá que tener en cuenta, ya que lo lógico es que haya más aparatos eléctricos encendidos al mismo tiempo. Y por otro lado, habrá que tener en cuenta aquellos que tengan una alta compatibilidad de funcionar juntos.

Para calcularlo exactamente, se suman los consumos de los aparatos eléctricos y se le aplica un coeficiente de simultaneidad. Y en función de los tramos de potencia eléctrica existentes, contrataremos el que esté por encima del cálculo realizado.

 

Cómo afecta la potencia al coste

Afecta y mucho. Si miramos una factura eléctrica, veremos que el importe que pagamos en el recibo corresponde a un término fijo, que es la potencia contratada, a uno variable, que es el consumo efectuado y a la parte de los impuestos.

El importe mínimo que pagaremos en cada recibo será el correspondiente al término fijo, que es la potencia eléctrica contratada más los impuestos, aunque no se consuma nada. Por lo que para responder a la pregunta de "cuánta potencia de luz debo contratar", lo lógico es que sea la menor posible, ya que en función de esto pagaremos un fijo mayor o menor cada mes.




Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: