Ahorra dinero y energía: Descubre cómo optimizar el consumo eléctrico en tu hogar



Con el precio de la luz en máximos históricos, lo mejor que puedes hacer para ahorrar en la factura es cambiar de hábitos y seguir una serie de consejos y actualizar. Uno de los objetivos de los ciudadanos es reducir la cantidad de energía innecesaria que consumen a diario, y existen multitud de formas de hacerlo.

Cabe señalar que el ahorro de luz tiene dos efectos muy positivos. Por un lado, contribuye al cuidado medioambiental porque un menor consumo se traduce en la quema de menos combustibles fósiles. Y, por otro lado, supone un ahorro para el bolsillo. Estos son los mejores consejos para consumir menos energía en casa, muchos de los cuales no suponen ningún coste de esfuerzo ni dinero.

 

¿Cómo optimizar el consumo eléctrico en el hogar? Las claves

Una de las medidas más efectivas para pagar menos en la factura de la luz consiste en elegir electrodomésticos eficientes con etiqueta energética A. Además de suponer un gran ahorro para ti, también tienen un menor impacto medioambiental, entre otras ventajas. Es cierto que su precio de venta es más elevado, pero a medio y largo plazo compensan.

Cambiar todos los electrodomésticos del hogar puede tener un alto coste económico, pero puedes optimizar el consumo eléctrico cambiando las bombillas tradicionales por bombillas LED, que pueden suponer un ahorro de hasta el 80% en la factura de la luz. Además, emiten menos calor y tienen mayor duración que las bombillas tradicionales. La vida útil de los LEDs es de entre 20.000 y 50.000 horas, mientras que la de las halógenas es de apenas 2.000 horas.

Un gesto tan simple como desenchufar los dispositivos eléctricos que no estás utilizando o desconectar por completo los que tienen la luz roja encendida puede ofrecerte un ahorro de hasta el 10% en la factura mensual. ¿Has oído hablar del consumo silencioso? La gran mayoría de aparatos electrónicos continúan consumiendo energía cuando están en “stand-by” y el consumo puede alcanzar los 400 kWh al año.

 

 

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de contratar la tarifa eléctrica es la potencia que necesitas, lo que depende fundamentalmente del tamaño de la vivienda y del número de personas que residen en la misma. Si se trata de un piso de dos o tres habitaciones es suficiente con una potencia contratada de 4.60 kW.

Algo a lo que debes prestar especial atención es la temperatura de la calefacción en invierno y del aire acondicionado en verano. Lo recomendable es mantener el hogar entre 19 y 21 grados durante los meses de frío y entre 24 y 26 grados durante los de calor. Cada grado por encima o por debajo puede suponer un incremento del 8% en la factura de la luz.

                                                          

Los cubrerradiadores son un elemento muy común en los hogares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que obstaculiza la salida de calor, evitando que la vivienda alcance la temperatura deseada. ¿El resultado? Un mayor consumo y, por lo tanto, una factura más elevada.       Además, es importante mantener los radiadores limpios y purgarlos bien después de un tiempo sin usarlos.

Y, por último, es esencial que hagas un buen uso de los electrodomésticos. En el caso del lavavajillas, espera a tenerlo lleno y elige siempre el lavado ECO, ya que es el que menos energía consume. Respecto al frigorífico, cuanto más tiempo está abierto más energía gasta para mantener la temperatura, así que ábrelo lo justo. También es vital ponerlo en el modo ECO porque se consume mucha menos energía.

                                              


calculo-ahorro-energetico-vidrio.jpg 



Descubre cómo puede mejorar tu tarifa

Puedes informarte de nuestras ofertas en el 900 303 100 o dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo: